jueves, 22 de octubre de 2015

PROJECT MORPHEUS, LA REALIDAD       VIRTUAL DE PS4 

La batalla de las gafas VR se prometía cruenta en este E3 2015 y la verdad es que hemos visto muchas propuestas en el Convention Center de Los Angeles, desde el enorme y atractivo stand de Oculus, que ya no tiene que demostrar nada, hasta las Star VR, otra propuesta que Starbreeze mostró en la feria con su prometedor Overkill The Walking Dead (que pudimos probar y del que os hablaremos en otro artículo). También os hemos hablado de Holo-lens, aunque las gafas de Microsoft se enmarcan más en la realidad aumentada


Pero entre todas las gafas de realidad virtual del E3 brilló Morpheus, la propuesta que Sony ultima para PS4 y que ya pudimos ver en un estado muy maduro de su desarrollo. Sony ya tenía mucho que enseñar en este E3 corriendo con sus gafas VR y el dispositivo ya parece listo para su lanzamiento (se espera que salga al mercado en la primera mitad de 2016). En las presentaciones de prensa a puerta cerrada, así como en el stand abierto en la feria, Morpheus fue uno de los protagonistas de Playstation.

Lo primero que comprobamos es que el dispositivo ya tiene un aspecto redondo, terminado. Ya no parece un prototipo sino que muestra su aspecto final (o casi). Las gafas son muy cómodas, con una banda diagonal que va de la frente a la nuca, que permite ajustarse a la cabeza (cualquier tamaño) de una manera rápida, sencilla y precisa. Con ella también regulamos la distancia focal de nuestros ojos, para conseguir una imagen nítida. Por cómo están diseñadas, cubren completamente los ojos y no permiten que entre nada de luz del exterior, dejando nuestros ojos ante la gran pantalla OLED curva de 5,7 pulgadas que se encargará de hacer la magia.

 Sobre las gafas hay 9 leds de posición (en el frente, arriba, en los lados y atrás) que se encargan, junto a la cámara de Playstation 4, de marcar la posición y orientación de nuestra cabeza en todo momento. Sobre las gafas nos colamos los auriculares para que la inmersión fuera total, gracias al sonido 3D, y pudimos disfrutar de las diferentes demos que Sony mostró orgullosa en el E3:

Eve Valkyrie  es uno de los juegos que ya conocíamos desde hace tiempo, por lo que su desarrollo está ya muy avanzado y parece de lo más pulido. La demo que pudimos probar en el E3 nos ponía a los mandos una nave y nos enfrentaba a una gran batalla espacial. Por supuesto, todos los movimientos de la nave se controlan con el mando de PS4, como cualquier juego convencional, y Project Morpheus nos permite mirar a nuestro alrededor, sintiéndonos realmente sentados en la cabina de la nave. Resulta útil mirar hacia atrás o arriba para localizar objetivos antes de girar la nave hacia ellos para neutralizarlos. Tengo que decir que esta demo fue la única que consiguió marearme un poco, pero es que el juego de CCP Games permite hacer tremendos tirabuzones con la nave para evadir los ataques enemigos, y eso, dentro de la realidad virtual, mientras mueves la cabeza en busca de objetivos, marea al piloto más experimentado.


RIGS (Mechanized Combat League) Este juego de Guerrilla Cambridge ocupaba un lugar muy destacado en el stand de Playstation en el West Hall del Convention Center de Los Ángeles. Un juego multijugador que presenta enormes arenas de combate donde se baten dos equipos de robots gigantes controlados por los jugadores, que descansan sentados en sus cabinas virtuales gracias a Project Morpheus. El juego tiene una clara vocación de e-Sports, por su jugabilidad, planteamiento y hasta por su diseño y presentación. El título pinta muy bien, funcionaba de manera muy fluida y demostraba que la realidad virtual puede disfrutarse mucho más en modo multijugador. Sus desarrolladores hablan de RIGS como "el e-sport del futuro".




The Kitchen Para el final hemos dejado la demo que más nos impactó y de la que más se hablaba en los corrillos de periodistas durante toda la feria: The Kitchen. La breve demo de Capcom diseñada para Morpheus no se puede definir exactamente como un videojuego, al menos el trozo que podía experimentarse en el E3, pero nos dejó claro el poder narrativo de la realidad virtual para futuros desarrollos. En la demo aparecíamos sentados en una cochambrosa cocina, con las manos atadas (y podíamos mover las manos, acercarlas a nuestra cara y observar la brida que ataba nuestras muñecas). Podemos ver perfectamente nuestro propio cuerpo, sentado inmóvil en la silla, esperando lo peor.